Categoría: Noticias

Noticias del Gran Capitulo de MRA de Venezuela

NOTA LUCTUOSA 27/11/2018

Rito York

Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco

Bajo la Jurisdicción del General Grand Chapter Royal Arch Masons International

Santidad al Señor

     RESOLUCIÓN No. 2017-2020.025

El Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco, MEC NAUDY ERASMO MÁRQUEZ DURÁN, en virtud de los poderes con que está investido y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución

CONSIDERANDO

Que el día lunes 26 de noviembre de 2018 (E:. V:.), murió en la ciudad de Maracaibo la Sra. DELIA ROSA ORTEGA FUENMAYOR (viuda) DE SÁNCHEZ., madre del Q. C. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ ORTEGA, miembro activo del Capítulo Relámpago del Catatumbo No. 9, al Or. de Maracaibo.

CONSIDERANDO

Que el fallecimiento del Sra. DELIA ROSA ORTEGA FUENMAYOR (viuda) DE SÁNCHEZ., enluta distinguidos hogares venezolanos.

RESUELVE

  1. Observar tres (3) días de duelo en nuestra jurisdicción.
  1. Ordena que se guarde un (1) minuto de silencio en la próxima Asamblea o Reunión Administrativa que se realice de este Gran Capítulo y en los Capítulos subordinados, en memoria de la Sra. DELIA ROSA ORTEGA FUENMAYOR (viuda) DE SÁNCHEZ.
  1. Hacer llegar copia de esta Resolución al Q. C. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ ORTEGA y le pedimos que haga del conocimiento de toda la familia nuestro inmenso pesar por tan irreparable perdida.

Dado firmado y sellado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los VEINTISIETE días del mes de NOVIEMBRE de 2018 (E:. V:.).

 

Naudy Erasmo Márquez Durán (fdo)          José Luis Ochoa Hernández (fdo)

Gran Sumo Sacerdote                                                Gran Secretario

 

TRATADO DE AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO entre la GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA y el RITO YORK DE VENEZUELA

Santidad al Señor

Estamos de júbilo, porque el día viernes 16 de noviembre de 2018 (E:. V:.) en el marco del evento:  XVI WORLD CONFERENCE  OF  REGULAR MASONIC GRAND LODGES, organizado por la Gran Logia de Panamá, se firmó EL TRATADO DE AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO ENTRE LA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Y EL RITO YORK DE VENEZUELA. El MUY VENERABLE HERMANO JUAN UBALDO JIMÉNEZ SILVA, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela y el MUY EXCELENTE COMPAÑERO  MARCOS DAVID OSTRANDER MULFORD, Diputado Regional del Gran Sumo Sacerdote General Internacional del Gran Capítulo Internacional de Masones del Real Arco y Diputado Regional del Gran Ilustre Maestro General Internacional de Masones Crípticos, actuando por delegación, en nombre y en representación del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco, del Gran Consejo Críptico de Venezuela de Masones Crípticos y de las Comandancia de Caballeros Templarios en Venezuela, suscribieron el histórico documento con el que se abren nuevos horizontes de progreso, fortalecimiento y desarrollo en Bien General de nuestra Augusta Orden Franc Masónica a nivel Nacional e Internacional.

Se afianza la institucionalidad y la regularidad de nuestras potencias masónicas y es digno celebrar la UNION tan deseada por todos los masones obedientes al simbolismo regular de nuestro país y que con esta acción se enaltece la trilogía SALUD FUERZA Y UNION de nuestros trabajos que con CELO y FERVOR siempre dedicamos A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

Momento histórico de la firma del TRATADO DE AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO ENTRE LA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Y EL RITO YORK DE VENEZUELA
Venerable Hermano JUAN UBALDO JIMENEZ SILVA y Muy Excelente Compañero MARCOS DAVID OSTRANDER MULFORD contentos y satisfechos luego de firmar el TRATADO DE AMISTAD Y MUTUO RECONOCIMIENTO ENTRE LA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Y EL RITO YORK DE VENEZUELA
Muy Respetable Gran Maestro Venerable Hermano JUAN UBALDO JIMÉNEZ SILVA y el Gran Embajador del Gran Capítulo Internacional de Masones del Real Arco para Venezuela, Muy Excelente Compañero OSCAR RODRIGUEZ LUNA
 

Gran Asamblea Extraordinaria en San Juan de Los Morros

El pasado 6 de octubre de 2018 (E.V.) celebramos una Gran Asamblea Extraordinaria al Or:. de San Juan de Los Morros, para incorporar en nuestra jurisdicción tres (3) nuevos Capítulos luego de cumplirse con todos los requisitos establecidos en nuestra Constitución y Estatutos Generales. También fue propicia la Asamblea para realizar el Acto de Proclamación, Entrega de Credenciales e Instalación en el Cargo a nuestro Excmo. Gran Sumo Sacerdote M.E.C. NAUDY ERASMO MÄRQUEZ DURÄN, electo para el cargo vacante con la renuncia del M.E.C. JORGE BENIGNO CORREA SCHMIDKE que se ha residenciado en Las Islas Canarias, España.

Con la rigurosidad y solemnidad ritualistica que nos caracteriza en nuestras prácticas de la Masonería del Real Arco, celebramos la Gran Asamblea en la que destacamos todos  los actos históricos por el alto nivel de progresos institucionales:

  1. Regularización de los Capítulos SANTIAGO MARIÑO No. 5, al Or:. de Maracay, Estado Aragua   y   CARIBES No. 13, al Or:. Mirimire, Estado Falcón.
  2. Reactivación de la Carta Patente del Capítulo JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES No. 10, Or:. de San Juan de los Morros, Estado Guárico.
  3. Proclamación, Entrega de Credenciales e Instalación en el Cargo de EXCMO. GRAN SUMO SACERDOTE del GRAN CAPITULO DE VENEZUELA DE MASONES DEL REAL ARCO, al M.E.C. NAUDY ERASMO MÁRQUEZ DURÁN.

Toda la jornada se desarrolló con nuestra acostumbrada compenetración fraternal formandose un hemosísimo egresor con la buena vibra de todos los Masones del Real Arco aistentes.

A continuación las imágenes que son más elocuentes  para los comentarios de nuestros seguidores.

 

Noticias como estas nos llenan de muchisima alegría y el compromiso es cada vez mayor para fortalecer y mantener la  regularidad de la Masonería en nuestro país.

 

AMPLITUD y PROGRESOS EN LA MASONERIA VENEZOLANA

Con muchisima alegría hoy vemos realizado un sueño, un proyecto de un grupo de QQ:. HH:. de la Zona Sur-Oriental del país, al Or:. de Puerto Ordaz, que con mucho Celo y Fervor comienzan los trabajos de una nueva logia simbólica jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela.

El proyecto nace hace dos años en reuniones semanales en la casa del actual Ven:. Maestro V:. H:.   Jean Brun, cuando miembros de.varias Logias deciden fundar una Logia de investigación para dar paso a una nueva forma de trabajo basado en la docencia e investigación, generando y publicando planchas de los tres (3) Grados Simbólicos.
Sus miembros,  QQ:. HH:. Jean Brun, Antonio   Velasquez, Domingo Castellanos, Hiraldo Monroy, José Neptaly Blanco, José Jiménez, Mervin Quiñones, Willian Arrieta,  Víctor Acosta, José Sierra, Obdrus Sandoval y Carlos Milne, hoy celebraron la Ten:. de Instalación luego del beneplácito y aprobación de su creación en la Gran Tenida de la Gran Logia de la República de Venezuela del 13 de octubre de 2018 (E:. V:.)

Felicitaciones QQ:. HH:. y CC:. y a continuar los trabajos en nuestra Augusta Orden FrancMasónica con mejor Docencia y mucha amplitud para la Salud, Fuerza y Unión fraternal que es una máxima de nuestros principios masónicos.

Instalación de la Resp:. Log:. Simb:. ESTUDIOS TRADICIONALES N° 262
Jurisdiccionada a la Muy Resp:. Gran Logia de la República de Venezuela
 

MASONES QUE SE DESTACAN EN EL MUNDO PROFANO

Nos han llegado muy gratas noticias de nombramientos y reconocimientos académicos recibidos por miembros de nuestra Augusta Orden por su destacado desempeño en el contexto profesional, laboral y educativo, que nos complace y llena de satisfacción anunciar a nuestros seguidores.

  1. En la zona occidental, al Or:. de Maracaibo, nuestro Q:. C:. EDIXON OCHOA BARRIENTOS, fue electo SECRETARIO de la ACADEMIA DE HISTORIA DEL ESTADO ZULIA para el período 2017 – 2019.
  2. En la zona central, al Or:. de Valencia, nuestro Q:. C:. VICTOR GENARO JANSEN RAMÍREZ en fecha 12 de julio de 2018 (E:. V:.) fue incorporado como INDIVIDUO DE NUMERO de la ACADEMIA DE HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO.

Les deseamos mucho éxito y progresos a nuestros Queridos Compañeros en rol que les corresponde desempeñar en el mundo profano, donde estamos seguros que serán destellos de la Gran Luz para combatir la Ignorancia y ser proclives a la difusión de la Verdad para la redención social.

Querido Compañero EDIXON OCHOA BARRIENTOS
Secretario de la Academia de Historia del Estado Zulia
Querido Compañero VICTOR GENARO JANSEN RAMÍREZ
Individuo de Número de la Academia de Historia del Estado Carabobo
 

GRAN JORNADA MASÓNICA DEL REAL ARCO EN MATURÍN

Finalizando el mes de junio del presente año, los Masones del Real Arco experimentamos con muchísima satisfacción grandes progresos institucionales, al incorporar un nuevo Capítulo al Or:. de Maturín, Estado Monagas (Capítulo ANDRÉS BELLO No. 12) y acrecentando la membresía del Real Arco en nuestro país al conferirle los Grados Capitulares del Real Arco a nueve (9) Venerables Hermanos pertenecientes a esa región del país.

Efectivamente, con la asistencia del Excmo Gran Sumo Sacerdote M.E.C. Naudy Erasmo Márquez Durán, acompañado por una comitiva de miembros del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco  y con la presencia de los M. EE. CC. Marcos Ostrander, Gran Sumo Sacerdote, Diputado del GGCRAMInt para Latino América – Central y Oscar Rodríguez Luna, Gran Embajador del GGCRAMInt para Venezuela, y miembros del Capítulo Simón Rodríguez No. 7 de Puerto Ordaz, se cumplieron una serie de actividades programadas, según detallamos a continuación:

JUEVES 28-06-2018: Reunión de las comisiones de trabajo para ordenar la logística de las Asambleas Extraordinarias a realizar.

VIERNES 29-06-2018: Consagración del local (templo de trabajos ordinarios) para el Capítulo ANDRÉS BELLO No. 12 en una emotiva ceremonia presidida por el Excmo. Gran Sumo Sacerdote M. E. C. Naudy E. Márquez D. y acto seguido se celebró la Asamblea de Instalación de funcionarios que concretarán el gobierno de este Capítulo hasta el mes de febrero de 2019, cumpliendo con la adecuada entrega de la Carta Patente Bajo Dispensa, debidamente firmada por las autoridades del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco, con el Sello del Gran Capítulo.

SABADO 30-06-2018: Conferición de los Grados MAESTRO DE LA MARCA, PAST MASTER, MUY EXCELENTE MAESTRO Y EXCELENTE MASÓN DEL REAL ARCO, a un importante grupo de Venerables Hermanos que aquilatan nuestro preciado tesoro de hermanos que le dan fortaleza y solidez al crecimiento del Real Arco en la Masonería Nacional Venezolana.

Mencionamos los QQ:. HH:. y CC:. asistentes a estas importantes jornadas:

POR EL GRAN CAPITULO DE VENEZUELA DE MASONES DEL REAL ARCO

  • Naudy Erasmo Márquez D, Excmo. Gran Sumo Sacerdote
  • Manuel Rojas A., Gran Escriba
  • José Luis Ochoa H., Gran Secretario
  • Cesar A. Noriega s., Gran Tesorero
  • Martín A. Ruiz, Gran Capellán

POR EL GENERAL GRAND CHAPTER ROYAL ARCH MASONS INTERNATIONAL

  • Marcos Ostrander M., Gran Sumo Sacerdote, Diputado del GGCRAMInt para Latino América – Central
  • Oscar Rodríguez Luna, Gran Embajador de GGCRAMInt. Para Venezuela

POR EL CAPÍTULO SIMÓN RODRIGUEZ No. 7

  • Hiraldo Monroy, Escriba
  • Antonio Velásquez, Secretario
  • Carlos Vargas, Prim. Diácono
  • José Jiménez, Seg. Diácono
  • Domingo Castellanos, Capitán de la Hueste
  • Mervin R. Omaña, Capellán
  • Carlos Martínez, Capitán del Real Arco
  • José García, Maestro Seg. Velo
  • Obilues Sandoval, Maestro Prim. Velo
  • Carlos Milme, Centinela

POR EL CAPÍTULO ANDRÉS BELLO No. 12

  • Carlos Moya, Excelente Sumo Sacerdote
  • Luis Emiliano Villegas, Rey
  • Erik Mora Paolini, Escriba
  • Francesco Pipitone, Secretario
  • José Luis Moya, Tesorero
  • Teodoro González, Capellán
  • Jairo T. González, Capitán de la Hueste
  • Carlos Julio Rivas, Capitán del Real Arco
  • Saúl Moya, Maestro del Seg. Velo
  • Antonio Martínez Benedetti, Maestro del Tercer Velo

QUERIDOS COMPAÑEROS RECIBIDOS EN LA ASAMBLEA DE CONFERICION DE GRADOS

  • Cleivy Pino
  • Carlos Pino
  • Manuel Gimon
  • Omar Cardona
  • Carlos Natera
  • Vavier Sandoval
  • William Pino
  • Angel Gainza
  • Luis Sergio Pereira

UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS, les mostramos a continuación algunas  fotografías que captan diversos momentos de esta fructífera jornada.

(1) “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía!
(2) Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras.
(3) Es como el rocío de Jermón (Hermón), que desciende sobre los montes de Tzión (Sión), porque allá envía Jehovah bendición (Hashem) y vida eterna.”

NUTRIDA REUNION DE MASONES DEL REAL ARCO
CC. MANUEL ROJAS APONTE y MARTIN RUIZ BLANCO
CC. CARLOS MOYA y JOSE LUIS OCHOA, COMPARTIENDO CON EL M.E.C NAUDY MARQUEZ, EXCMO GRAN SUMO SACERDOTE
COMPARTIENDO EN ÁGAPE FRATERNAL
NUESTRO ILUSTRE VISITANTE M.E.C. MARCOS OSTRANDER. ABRE UN UN OBSEQUIO SORPRESA
UNION FRATERNAL – LA FELICIDAD NOS EMBARGA
 

Nos reactivamos en la Web …

Damos las gracias a todos nuestros seguidores; en principio por creer en nuestra palabra, que siempre honraremos respetuosamente con la Verdad de los acontecimientos.

 

Tuvimos contratiempos que nos impidieron las acostumbradas publicaciones de todas las actividades que han sido relevantes por el crecimiento y por los progresos dentro de los misterios de  nuestra Augusta Orden.

 

Les invitamos a continuar sus acostumbradas visitas a este respetable sitio Web, en donde continuaremos compartiendo con ustedes nuestras noticias y experiencias, y en las próximas horas y días publicaremos muy importantes hechos de la Masonería del Real Arco Venezolana, bajo nuestra jurisdicción y obediencia.
Fraternalmente
El Equipo de redacción y publicación
Or:. de Caracas, 22 de octubre de 2018 (E:. V:.)
 

MATURÍN SE VISTIÓ DE GALA

El sábado 9 de junio próximo pasado, fue motivo de engalanamiento para la Masonería del Real Arco en Venezuela. En la ciudad de Maturín en el Estado Monagas, se realizó el conferimiento de los Grados del Real Arco a 13 Maestros Masones Regulares de la Respetable Logia Simbólica Luz de la Fraternidad No. 81, que con mucho entusiasmo solicitaron su incorporación a nuestro Amado Rito York y luego de cumplir con el riguroso proceso de evaluación que se realiza en nuestro Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco, vieron realizado el anhelado deseo de su Exaltación al Muy Sublime Grado del Real Arco.

El Acto celebró en una Solemne y Emotiva Asamblea Extraordinaria, organizada y conducida litúrgicamente por los Dignatarios y Oficiales del Capítulo Simón Rodriguez No. 7, contando con la presencia de  la representación del Gran Capítulo en las personas de los Muy Excelente Hermanos Antonio Velásquez (Gran Rey) y Cesar Noriega (Gran Tesorero).

En esta oportunidad recibieron los Grados los Venerables Hermanos:  Antonio L. Martínez, Aquiles J. López, Carlos A. Moya, Erik J. Mora, Jairo T. González, Francesco Pipitone, Freddy J. Campos, José Luis Moya, Juan L. Abdelnour, Luis E. Villegas, Saul S. Moya, Teodoro A. González y Victor Mata.

Así continúa el franco crecimiento de la Masonería del Real Arco en Venezuela

 

Hermosa reunión de Masones del Real Arco
NUTRIDA REUNIÓN DE MASONES DEL REAL ARCO

COMPARTIENDO EL ÁGAPE FRATERNAL

 

 

 

Celebramos el XXXVI Aniversario del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco

 

 

 

 

 

                                 Santidad al Señor

Al cumplirse 36 años de la fundación de nuestro Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco, Regularmente constituido el 17 de abril de 1982 (E.V.) 2512 (A.I.), siendo su primer Gran Sumo Sacerdote el Insigne Masón y Muy Excelente Hermano Carlos Rodríguez Jiménez  y  considerándo que el pasado 28 de marzo celebramos el natalicio del Generalísimo SEBASTIAN FRANCISCO DE MIRANDA, Las Directivas del Gran Capítulo de Venezuela y del Capítulo de Masones del Real Arco MIRANDA No. 1, acordarón realizar una ofrenda floral ante el sarcófago de nuestro Q.H. Libertador y Padre de la Patria SIMÓN BOLIVAR y rendir honores ante el epitafio de nuestro Ilustre y Querido Hermano FRANCISCO DE MIRANDA.

El Excelentisimo Gran Sumo Sacerdote Adjunto del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco MEH NAUDY ERASMO MARQUEZ y el Excelente Sumo Sacerdote del Capítulo MIRANDA No. 1 MEH CESAR AUGUSTO NORIEGA, acompañados de los Compañeros JOSE LUIS OCHOA H., HARRY RIKEROS, MARTIN ALBERTO RUIZ, ALVARO ENRIQUE ALVAREZ, JHONNY MARQUEZ, RAUL RICO e ILICH OTERO (fotografo), constituyeron la comitiva que asistió al  Panteón Nacional el día martes 17 de abril próximo pasado y realizaron los actos correspondientes de acuerdo con la solemnidad exigida, cumpliendo con las pautas previstas por la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, rrepresentada por el Lic. LUIS ENDER ALVARADO – Director y la Lic. ANGIE AGELVIS – Sub Directora

MANTENEMOS NUESTRA OBSECUENCIA POR LA REGULARIDAD INSTITUCIONAL Y LA UNION FRATERNAL

ESTAMOS CONTENTOS Y SATISFECHOS CON NUESTROS TRABAJOS A L.G.D.G.A.D.U.